Top de mentiras de Sabas Pretelt
Minutos después de que su abogado afirmara públicamente que el exministro del Interior y de Justicia de Álvaro Uribe no pediría asilo por la investigación que le sigue la Fiscalía por la yidispolítica, se supo que un mes antes Sabas Pretelt ya había pedido asilo a Costa Rica y que este país se lo había negado. No es la primera vez que Pretelt miente. Estos son algunos de los casos en que ha quedado en evidencia.
Cuando dijo que no pediría asilo
Ante rumores de que Sabas Pretelt estaba solicitando asilo, este lunes su abogado defensor Jaime Bernal Cuellar afirmó que Pretelt le había indicado que “no pediría asilo por el caso de la investigación que sigue la Fiscalía, por el delito de cohecho en el escándalo de la yidis política.” Sorpresivamente, horas más tarde se conoció que Pretelt ya había intentado asilarse en Costa Rica, pero que dicho país le había negado la solicitud. El Canciller costarricense informó que el 6 de octubre pasado había sido rechazada una solicitud de asilo político del exministro del Interior y de Justicia. Extrañado, el abogado Bernal Cuellar, exprocurador General de la Nación, sostuvo que él era “el primer sorprendido” con que Sabas Pretelt hubiera solicitado asilo a Costa Rica: “no tenía ni la más remota idea... Nunca me lo comentó. Nunca me insinuó…” alcanzó a señalar el abogado; “yo pues parto de creerle a la persona que me pide asistencia jurídica” indicó. Por su parte, Sabas Pretelt emitió un confuso comunicado, en el que afirmaba que estaba plenamente interesado en confrontar las acusaciones judiciales en su contra, pero que “en ocasiones … podía estar ausente”, debido a los riesgos personales en su contra.
Cuando negó conocer al notario de Teodolindo, en relación con la primera reelección
Cuando el Procurador le abrió investigación por la yidispolítica, por supuestamente haber vinculado a la administración pública recomendados del ex congresista Teodolindo Avendaño para que se abstuviera de votar en contra de la primera reelección de Uribe, Sabas Pretelt dijo que no conocía a Luis Camilo O'Meara, la cuota del excongresista. Pero un documento revelado después lo desmintió. El acta de posesión de O'Meara da cuenta que su juramento fue ante el entonces Ministro del Interior. Después de que el documento fuera conocido públicamente, Pretelt cambió la versión y dijo que sólo lo conoció durante la posesión, en un “acto de firmas, durante unos minutos”, lo cual podría ser cierto. Sin embargo, el Exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, dijo a la Corte Suprema de Justicia que fue Pretelt quien le envió la hoja de vida de Luis Camilo O'Meara y además lo llamó varias veces.
Cuando negó haber utilizado las notarías a favor de la reelección
Cuando estalló el escándalo de las notarías, en su declaración el Exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, dijo a la Corte Suprema de Justicia que el exministro Pretelt, junto con el secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, le recriminaron por estar impulsando la ley que pretendía nombrar a los notarios por concurso de méritos y que por eso fue que lo sacaron de su puesto. Sabas aseguró que eso no fue cierto y que el concurso de notarios fue una decisión de la Corte Constitucional y no del Superintendente o del Gobierno. Sin embargo, esto no fue lo que consideró la Procuraduría cuando destituyó de su cargo al Exministro, pues al contrario consideró que Sabas utilizó su cargo para pagar favores políticos.
Cuando anunció la entrega de tierras de los paras
En marzo de 2006, en un foro sobre reinserción, el Ministro del Interior Sabas Pretelt dio la noticia de que los jefes paramilitares iban a entregar 100 mil hectáreas de tierra. Fue el titular de El Tiempo el día siguiente y de lo que se habló en todos los medios. Sin embargo, ese mismo día, Semana.com reveló que ni los encargados de la reparación en el Gobierno como Eduardo Pizarro Leongómez y Luis Alfonso Hoyos, el encargado del Fondo de Reparación, ni el Alto Comisionado de Paz y ni siquiera los mismos paramilitares sabían algo al respecto. Pretelt tuvo que aclarar que no se trataba de una oferta concreta sino de un estimativo preliminar de cuánto podrían entregar los jefes de las autodefensas antes que arrancaran los procesos de la Ley de Justicia y Paz. “No tengo información exacta sobre cuántas hectáreas daría cada grupo”, aclaró el Ministro Pretelt al día siguiente de su gran anuncio. Cuatro años después, los paramilitares no han entregado ni una fracción de esas tierras.
Cuando le ofreció a los paras colonias agrícolas a cambio de cárcel
Aunque otras mentiras de Pretelt han sido públicas, también las dijo a puerta cerrada. La más grande, quizás, fue la que le dijo a los jefes paramilitares cuando estaban concentrados en Santafe de Ralito. Aunque la negociación estaba en manos de Luis Carlos Restrepo, el Alto Comisionado, Pretelt comenzó a jugar un papel importante dentro de la negociación pues era el encargado de postular la lista de los candidatos a beneficiarse del tratamiento preferencial de Justicia y Paz. Según pudo confirmar La Silla Vacía con fuentes del gobierno de entonces y también con otras cercanas a los paras, Pretelt se comprometió con los jefes paramilitares a que pagarían sus condenas en colonias agrícolas y no en una cárcel, y mucho menos en Estados Unidos. “Les dijo que las colonias iban a quedar en las zonas donde los comandantes habían tenido injerencia y control. Incluso, que el Ministerio de Justicia giró los recursos para adecuar las instalaciones de Urrá para una colonia agrícola para el Bloque Norte que operaba en Córdoba”, dijo una de las fuentes cercanas a los paramilitares a La Silla Vacía.
http://www.lasillavacia.com/historia/20078
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y... ¿Qué puedes aportar Tú?... :)